LA RUTA DE DIPUTACIÓN LLEGA ESTE SÁBADO A LIÉTOR Y AYNA

Este sábado, 6 de junio, se celebrará la decimoquinta de las rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en esta II edición de rutas de senderismo que están recorriendo los rincones naturales más atractivos de la provincia. En este caso, los participantes se desplazan hasta la Sierra del Segura, para recorrer junto al río Mundo el tramo que separa Ayna de Liétor. Se trata de un pueblo situado sobre el valle del río Mundo, con espectaculares vistas, que a buen seguro causara una gran aceptación entre los participantes de esta actividad.

La ruta recorrerá a orillas del río Mundo, los casi catorce kilómetros que separan a dos pueblos vecinos, Ayna y Liétor, la ruta se denomina, como no podía ser de otra manera “Ruta Ayna-Liétor”.

Tiene interés paisajístico, natural, cultural y artístico. Se trata de una ruta por el cañón que forma el rio Mundo, entre las sierras de Alcaraz y Segura, con una dificultad media, y un recorrido de 13,9 kilómetros, que hará disfrutar a los 50 participantes, seguro que vuelve a ser un éxito.

La actividad comenzará el sábado, a las ocho de la mañana, desde Ayna, para desde aquí coger la margen izquierda del río Mundo, hasta llegar en poco más de un kilómetro a El Salero, un paraje en el que se ubican unas antiguas salinas árabes.

Por este lugar del río Mundo se forma una de las hoces más profundas y estrechas de todo su cauce.

A poco más de dos kilómetros de El Salero se encuentra La Alcadima, un caserío de Liétor, hace tiempo abandonado. La Antigua es su trascripción al castellano, y al igual que casi todos los lugares donde anteriormente estuvieron los árabes guarda su historia sobre un tesoro.

Tras recorrer otros dos kilómetros desde La Alcadima, los participantes llegarán a Híjar, aldea de Liétor formada por dos núcleos de población a ambos lados del río Mundo.

Desde Híjar cruzarán el río Mundo para pasar a su margen derecha, cogiendo una bonita senda rodeada de pinos, olivos y algunos árboles frutales. Es posible ver en los altos paredones que envuelven al río Mundo a la cabra montés.

Tras dejar el Tortolón, donde podrán ver algunas zonas de cultivos, llegarán a la carretera que viene de Elche de la Sierra, por la que continuarán hasta llegar a
Liétor, cogiendo, antes de entrar a la población, un empinado camino a la derecha, que les llevará por la preciosas callejuelas hasta la famosa plaza del pueblo con su característico pilón donde a buen seguro, se refrescarán tras haber andado casi cinco horas para recorrer 14 kilometros de este pueblo serrano.
Tras la comida visitarán los lugares más conocidos y emblemáticos de la localidad:
Iglesia del Exconvento de Carmelitas Descalzos, Lavaderos, Plaza del Conde y patio de la casa de los Galera, miradores sobre el acantilado del río Mundo y pasarela del Pilancón, visita a la Ermita de Belén, Molino – Museo “Diego Lloret, Iglesia Santiago Apóstol y Museo Etnológico.

Deja un comentario